Lugar: Ponte Caldelas, Pontevedra
Organizado por: CASADOBE y AMOCASA SOLUCIONES
Con la colaboración de:
Alba Aguete. Arquitecta Técnica.
Verónica Castiñeira. Arquitecta Técnica.
Alba Aguete. Arquitecta Técnica.
Verónica Castiñeira. Arquitecta Técnica.
En dos días y medio, los asistentes al taller fueron capaces de construir un DOMO DE MADERA de 6 metros de diámetro incluyendo replanteo, anclaje de la estructura, corte de todas las piezas, y montaje del zócalo de madera y la estructura del domo.
Previo al taller, se realizó una maqueta del domo a escala que podéis ver en el artículo anterior. Paso muy importante para evitar sorpresas en el desarrollo del taller.
Para comenzar Alba y Verónica explicaron en qué consiste un domo geodésico, como se calcula y como se obtienen los ángulos de corte y longitudes de las piezas. Y una vez que marcaron las pautas de trabajo todo el mundo se puso manos a la obra. Recordando en todo momento que la clave para que las piezas encajarán en el montaje era el orden y la metodología.
Para ganar altura en el interior del domo se decidió montar la estructura sobre un zócalo de madera. Una vez replanteados y marcados los puntos de anclaje sobre la roca, procedemos a realizar las perforaciones y anclar las varillas que servirán de apoyo a los pies derechos. Sobre estos se colocarán el zócalo nivelado.
Y por fin llegó la hora de colocar el primer triángulo!!!
Y la noche llegó y, aunque todos queríamos ver el domo terminado, tuvimos que dejarlo para el día siguiente...
Lo siguiente será cubrir el domo, impermeabilizarlo y aislarlo...
Por último, aunque debía ser lo primero, agradecer a todos los asistentes, organizadores, profesores,... su participación, su actitud y el buen ambiente de trabajo que hubo.
Gracias Alba, Antonio, Carlos, Cris, Gustavo, Jorge, Laura, Luisa, Marcos, Martín, Mike, Pablo, Pedro, Ruth, Vero, Victoria, Victor, Xabier.
El replanteo de los anclajes en la roca fue una de las tareas que más quebraderos de cabeza nos dio y supuso un retraso en el avance del montaje del domo. De no tener este contratiempo seguramente nos hubiera dado tiempo a terminar el domo en los dos días previstos.
ResponderEliminarSurgieron un montón de propuestas... de estos imprevistos se aprende mucho.